logo inec 3b

3. Movilidad en el territorio

La ingeniería es capaz de transformar los sistemas de movilidad de los territorios

Antoni Enjuanes, sub-director general de Infraestructuras Rurales del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, ha presentado los 3 objetivos de la red de caminos rurales de Cataluña: equilibrio territorial, la cohesión social y un desarrollo sostenible en el ámbito rural. Enjuanes ha detallado las ventajas de disponer de una buena red de caminos haciendo referencia a su dimensión económica. Entre otros aspectos, facilitan el acceso a las fincas y en explotaciones agro-ganaderas o forestales; fija la actividad económica y mejorar la rentabilidad; potencia el mantenimiento y la modernización de las explotaciones agrarias; favorece la agricultura de proximidad; facilita el establecimiento y desarrollo de nuevas actividades rurales complementarias. Desde el punto de vista medioambiental, ha destacado el favorecimiento del acceso al medio natural y facilita las tareas de prevención, control y extinción de incendios forestales.

Teresa Cervera, del Centro de la Propiedad Forestal de la Generalitat de Catalunya, ha dado a conocer el proyecto VIACAT, que pretende mejorar la información sobre la red viaria forestal de Cataluña a partir de la homogeneización y continuidad de las pistas forestales. Cuenta con la ayuda de la tecnología LIDAR y la creación de un modelo de datos por el conocimiento de su estado de conservación. VIACAT se enmarca en el POCTEFA IFORWOOD, proyecto europeo del ámbito de los Pirineos formado por entidades españolas y francesas para fomentar la movilización de la madera en las zonas pirenaicas.

Jesús Fernández, de Forestal Catalana y Miguel Ángel Sobrino, Jefe de la Sección de Bosques y Recursos Forestales de la Cataluña Central del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, han explicado el objetivo y el funcionamiento de la plataforma integral que conecta vía APP y WEB a todos los posibles actores en la gestión del medio natural. Se trata de una herramienta que permite gestionar y acumular actuaciones GEO referenciadas de forma sencilla que da transparencia, consigue una trazabilidad de las actuaciones y permite favorecer la seguridad de los trabajadores en el medio natural.